RECETA MANUALIDADES CHOPO
Paso a paso para trabajar una flor con el nuevo Foam Extrafino
Categoría: flores – goma eva – decoración – bodas – tocados – regalos
Tiempo: 1 hora
Dificultad: media
Dirigido a: artistas del DIY
Precio: menos de 20 euros
Edad: mayores de 15 años
Materiales:
Foam extrafino a elegir entre 42 colores distintos, en este caso hemos utilizado el color rojo mate aterciopelado
Varilla de color verde
Cortador marcador (dos tamaños diferentes)
Rotulador acuarelable clean color de Kuretake
Esponja y papel absorbente
Ahuecador madera con bola
Pegamento súperadhesivo de cianocrilato
Cinta tape verde musgo
Cómo se hace
En esta ocasión, utilizamos el Foamy extrafino de color rojo y de aspecto mate aterciopelado. Este material es muy dúctil y es ideal para moldear y crear flores. Hay 42 colores diferentes.
Colocar el foamy sobre un cortador marcador como muestra el vídeo. Con unas tijeras haciendo presión se van cortando las formas de esta manera tan sencilla. Recortamos así todos los pétalos que formarán la flor. Recordar que hay más de 20 modelos de cortadores para obtener flores diferentes. Aquí se han utilizado dos tamaños distintos del mismo modelo y se han creado ocho grupos de pétalos diferentes, unos más grandes y otros más pequeños.
A continuación, se trabaja uno a uno. Necesitaremos papel absorbente, el rotulador clean color, una esponja y un poquito de agua.
Con el rotulador se repasan los bordes y se pintan unos pequeños radios en el pétalo. Se humedece mínimamente con la esponja y se van realizando movimientos circulares de forma que queden los radios insinuados, con luces y sombras, difuminando el color homogéneo del foam y consiguiendo un aspecto mucho más real. Se procede así con todos los pétalos.
El paso más importante: coger el pétalo y plisarlo trabajándolo con los dedos para darle forma a nuestra flor. Hay que trabajarlo mucho, incluso darle forma de rulo o de trenza; diversos movimientos para que pierda la característica plástica y quede una superficie mucho más natural y aterciopelada. Comprobarás que va cogiendo una forma de pétalo natural muy diferente al material original. Proceder igual con el resto de los pétalos.
Con ayuda de un ahuecador de madera con bola damos forma a los pétalos para que queden más realistas, con su parte cóncava y convexa. Utilizaremos un papel absorbente para no manchar la almohadilla. Se actúa igual con el resto de pétalos.
Procedemos ahora al montaje con varillas de color verde y un pegamento súper adhesivo de cianocrilato. Usamos un primer pétalo con una gota de pegamento y lo plegamos alrededor del pistilo formando la parte central de la flor. Se cierra con otra gota de pegamento. Con el mismo método, colocamos el resto de los pétalos, creando la forma de la flor.
Por último, con ayuda de una cinta tape encerada que se auto adhiere sobre sí misma, formamos el pequeño tallo y queda terminada la flor.
Chopotruco 1:
Para trabajar los pétalos con los dedos, ten en cuenta que cuanto más se trabaja más calor se va dando al material, y cuanto más calor más suave y bonito queda. No lleva mucho trabajo, pero sí un poco de paciencia y el resultado merece la pena.
Chopotruco 2:
Si pintas con un rotulador clean color de otra tonalidad los bordes de los pétalos y sépalos, conseguirás un efecto más auténtico.
Resultado: Una flor roja maravillosa DIY que parece recién cortada del jardín. No te pierdas los próximos tutoriales donde aprenderemos cómo hacer los sépalos y las hojas para conseguir flores más completas.
Usos
Tocados y diademas: en esta época no pueden estar más de actualidad. Este materia es muy adecuado para decorar tocados y diademas, ya que al ser extrafino y muy dúctil y flexible te permitirá trabajar muy bien y con suma delicadeza tanto las flores pequeñas como las grandes.
Decoración: las casas con flores aportan una gran alegría, pero son caras y duran, lo que duran… Una opción maravillosa es hacer tus propios bouquets de flores para decorar cualquier rincón de tu hogar, tanto en el interior como en el exterior. ¿Calas, jacintos, rosas, petunias…? ¡Elige la flor que más te guste!
Eventos: desde flores para decorar las paredes hasta un centro de mesa divertido y diferente. Puedes elegir el color que más te encaje con la decoración general y preparar una decoración DIY única.
También te puede interesar: Flores perfectas con Foam extrafino