¿Estás listo para entrar en el mundo del decoupage? ¡Genial! Te vamos a contar un poco sobre esta técnica para que te animes a probarla.
¿QUé es el decoupage?
El decoupage es una técnica de manualidades que consiste en recortar imágenes o diseños de papel y pegarlos en diferentes superficies para decorarlas. Sí, así de simple. ¡Pero no te dejes engañar por su sencillez! Con un poco de creatividad y práctica, puedes hacer auténticas obras de arte.
Lo bueno del decoupage es que puedes aplicarlo en todo lo que se te ocurra: cajas, marcos, bandejas, jarrones, lámparas, ¡lo que se te antoje! Además, puedes elegir cualquier imagen o diseño que te guste, desde paisajes hasta personajes de cómic. ¡La variedad es infinita!
La técnica en sí también es muy fácil. Solo necesitas pegamento, papel, tijeras y la superficie que quieres decorar. Después, recortas las imágenes y las pegas con cuidado sobre la superficie. ¡Y ya está! Claro que puedes agregar capas de barniz para proteger y dar brillo a tu creación.
No hay reglas ni limitaciones en el decoupage, así que es un campo libre para la creatividad. ¡Así que no dudes en probarlo! Además, una vez que lo hagas, seguro te engancharás y querrás seguir experimentando con diferentes diseños y superficies. ¡A disfrutar!
¿qué puedo decorar con decoupage?
Se puede usar la técnica de Decoupage sobre prácticamente cualquier cosa:
- Cajas, jarrones, botellas, macetas.
- Platos, bandejas, tazones.
- Lámparas, pantallas de lámparas.
- Muebles.
- marcos, espejos.
¿Cuales son los mejores papeles?
Una de las mejores cosas del découpage es que puedes usar cualquier tipo de papel, se trata de encontrar patrones y motivos que te gusten y que te gustaría incluir en tu proyecto de manualidades. Puedes comenzar con papeles que ya tengas por casa o puedes comprar papeles específicos para découpage. Existen papeles de seda, papeles gruesos, imágenes ya recortadas, servilletas para découpage e incluso libros donde puedes arrancar las páginas y cortarlas.
Antes de decidir qué papel usar para tu proyecto te explicamos un poco más las características de cada uno:
Papel de seda
Hay infinitos diseños de papel de seda para decoupage, desde vintage hasta estampados de flores. El papel tisú suele ser de 2 o 3 capas, aunque el diseño impreso solo se encuentra en la capa superior. Dado que este papel es tan delgado y suele generar arrugas al aplicarlo en las superficies es mucho más recomendable emplearlo en trabajos con elementos rugosos, granulados, etc, o bien rasgando piezas pequeñas y pegándolas juntas creando un collage.
Servilletas
Las servilletas son una de las opciones más populares ya que, al igual que los pañuelos de papel, tienen varias capas pero son un poco más gruesas, facilitando recortar los motivos que se encuentran en ellas. Puedes usar cualquier servilleta para decoupage aunque también es posible adquirir sets y paquetes específicos para decoupage.
Papel de arroz
Cuando te adentres en el increíble mundo de los papeles de decoupage te darás cuenta de que algunos de ellos son papeles de arroz . Estos son más delicados de usar y son ideales para decoupage sobre vidrio. Lo mejor es probarlos una vez que hayas hecho algunos proyectos de decoupage y hayas ganado confianza.
Papel de decoupage
Estos son papeles más gruesos que los de seda y generalmente se comercializan en planchas o rollos de gran tamaño que te permiten cubrir una superficie completa sin cortarla en pedazos más pequeños.
Libros de decoupage
Existen unos libros específicos con elementos para decoupage llenos de páginas de papel, con estampados y texturas, todo muy variado. Son una opción genial si quieres tener a mano “un poco de todo”. Tan solo tienes que arrancar la página del libro (en algunos casos se presentan como fichas) y trabajar con el material. Son elementos increíbles y que te dan muchísima libertad creativa. Muy recomendados para principiantes.
Decoupage: Tecnica todoterreno.
Ponte creativo con lo que tengas por casa.
¿Quieres conocer más opciones a parte de las que te hemos comentado anteriormente? ¡No te preocupes! En CHOPO te damos una infinidad de posibilidades:
Papel de regalo
¿Eres de los que guardan el envoltorio de los regalos “por si acaso”? Estás de suerte y de enhorabuena. Puedes usar esos papeles estampados, divertidos y originales para tus trabajos más creativos. Para colmo estarás ayudando a ser más sostenible con el medio ambiente ya que estarás reciclando y reutilizando materiales. Si antes no te quedabas estos papeles ahora te hemos dado una excelente idea para hacerlo.
Revistas/catálogos
Otra increíble forma de ahorrar y reutilizar elementos que tenemos por casa. Si es cierto que a día de hoy que es todo más digital ya no se suelen tener tantas revistas en casa como se solían tener antes. Yo recuerdo el cesto en el salón de casa hasta arriba de revistas de decoración, manualidades y moda. ¡Pues todo esto tambien sirve para decoupage! ¿Increíble a que si? Puedes ponerte creativo usando las páginas completas para darle a esa caja de madera un toque desenfadado; recubrir los cajones del mueble con texto e imágenes por igual; recortar los elementos que más te gusten y hacer una composición única. El límite está en tu imaginación.
Tarjetas de felicitación
Una vez más, otra gran manera de ser consciente del medio ambiente en su elaboración. Nunca tires una tarjeta sin antes recortar las imágenes o los diseños, ya que se pueden incorporar al découpage. Las tarjetas de felicitación son particularmente buenas para un efecto découpage 3D, que es una técnica diferente al découpage clásico. Implica el uso de motivos recortados y superponerlos con almohadillas 3D para que se destaquen.
Tela
No solo de papel vive el hombre… Bueno, la expresión no era así pero nos entendemos. El decoupage admite más materiales que el papel, aunque estos deban cumplir unas características mínimas. Las telas de algodón y aquellas de grosor fino son geniales para hacer decoupage. ¡Imagina que maravillas puedes crear añadiendo texturas y algo de volumen a tus obras! un sinfín de psobilidades.
Y… ¿para pegar?
Existen una serie de elementos adhesivos que puedes empelar para esta técnica tan increíble. Te contamos cuales son para que sepas elegir el más adecuado a tus necesidades:
- Pegamentos especiales para decoupage: como su nombre indica están especialmente preparados para este tipo de tareas. Son polivalentes ya que te sirven tanto para pegar como para cubrir a modo de barniz.
- Pegamento PVA: Un todoterreno de los pegamentos. Pega papel, cartón, tela, madera e incluso metal.
- Pegamento en Spray: Sencillos de usar y secan muy rápido. Además no dejan rastro.
- Barniz: Puedes emplear este material para pegar también, eso si, recomendamos el tipo de acabo brillante para que el resultado sea el mejor.
Si además añades unos cojines de terciopelo con colores lisos al conjunto habrás obtenido el rincón de casa de donde no querrás salir en todo el día.
Decoupage: La técnica básica
1. Prepara la superficie
Una vez que hayas seleccionado tu elemento a decorar, asegúrate de que la superficie esté limpia y libre de polvo, ya que el barniz magnifica cualquier imperfección. Saca el polvo antes de empezar empleando una brocha y/o un trapo.
2. Recortar las imágenes/elementos
Selecciona tus imágenes y recórtalas. Puede ser más fácil cortar primero las imágenes con unas tijeras y luego cortarlas con mayor precisión con un cuchillo para manualidades. Puedes dejar un borde blanco alrededor de tus imágenes si quieres que estas tengan una apariencia de “sticker” o pegatina.
3. Organiza las imágenes
Antes de pegar las imágenes en su lugar, asegúrate de estar satisfecho con donde van a ir colocadas. Si las imágenes son muy pequeñas como para manejarlas bien con las manos o si quieres mucha más precisión, puedes ayudarte de pinzas. Esta es la parte más divertida del decoupague, crear nuestra composición, así que tómatelo con calma y disfruta.
4. Pega las imágenes
Alisa las posibles arrugas y/o desperfectos de la pieza que vamos a pegar. Aplica con un pincel o con una esponja de forma suave el pegamento sobre cada pieza. Continúa hasta que esté todo y déjalo secar.
5. Barnizado
Asegúrese de que el pegamento esté seco antes de comenzar a barnizar. También es necesario dejar que el barniz se seque bien entre cada capa. Es posible que se necesiten entre cuatro y quince capas, según el grosor del papel.
Para más ideas y más DIYs, síguenos en nuestras redes:
Youtube: Artesanía Chopo!
Instagram @manualidadeschopo
Facebook: @Manualidadeschopo
Pinterest @chopodiy
Si quieres vernos, puedes acercarte a una de nuestras tiendas 🙂