Básicos de manualidades textiles

MANUALIDADES CHOPO

En este blog nos proponemos explicar en qué consisten las manualidades. Para ello nos vamos a introducir también el término de artesanías, aunque hoy en día en muchas ocasiones se pueden confundir (debido a la globalización).

Me explico.  De acuerdo con las definiciones de los dos términos, coinciden en que ambos son trabajos realizados con las manos. Se diferencian en las materias primas que se utilizan, en el caso de las artesanías, se usan productos como barro, vidrio, mimbre, … y se obtienen productos únicos, bajo una técnica que se transmite de artesano a artesano.

Las manualidades, nacieron para entretener la mente y mejorar las destrezas de motricidad. Normalmente el material que se utiliza ya está previamente procesado, como la madera, el papel, el algodón, el cartón, … En muchos casos se reutilizan materiales para darles una segunda vida a modo de reciclaje, actualizándolo o transformándolo en algo diferente.

Lo que sí es verdad es que las manualidades no tienen edad ni género determinado, son aptas para mayores y pequeños, sólo es necesario tener un poco de creatividad.

“La creatividad es contagiosa, pásala.”    –  Albert Einstein.

Cómo hemos visto las manualidades requieren de un soporte inicial, pinturas, papeles y auxiliares y herramientas.

Comenzamos con los textiles. Pueden ser de algodón, de yute o de seda entre otros! Los puedes comprar o actualizar tus complementos preferidos a un estilo de máxima actualidad.

A la hora de decorar se pueden usar rotuladores textiles o pinturas acrílicas para tela. Según el producto que se escoja se tendrá o no que fijar con la plancha; Es el caso de los rotuladores textiles Fabricolor de la marca Zig Kuretake. Sin embargo, si prefieres decorar con el acrílico textil So Soft de la marca Decoart, sólo tendrás que esperar 72 horas para que se fije a la tela. Después de ese tiempo se podrá usar y lavar quedando una textura muy suave. Hay que tener en cuenta que esta pintura es ideal para telas que contengan al menos un 80 % de fibra natural.

Cuando queramos no sólo pintar sobre seda, sino trabajar en diferentes técnicas sobre seda (teñir, guta, cera, …) recomendamos usar Setasilk de Pebeo que tiene una formulación específicamente para este tejido.

También es importante escoger un pincel con el que la pintura llegue perfectamente a toda la superficie de la tela. Los pinceles para textil suelen ser de pelo duro. Y si lo que quieres es estampar un dibujo con una plantilla necesitas los pinceles específicos para ello.

Proyectos acabados

Pincha sobre las imágenes para ver los videos de cómo se han hecho.

Os dejamos un video de la tote bag

Productos utilizados

Para más ideas y más DIYs, síguenos en nuestras redes:
Youtube: Artesanía Chopo!
Instagram @manualidadeschopo
Facebook: @Manualidadeschopo
Pinterest @chopodiy
Si quieres vernos, puedes acercarte a una de nuestras tiendas 🙂

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizá te guste