Decoupage: La técnica ‘Todoterreno’

En pocas palabras, el decoupage es una técnica que consiste en recortar imágenes y pegarlas a un objeto para luego recubrir todo con capas de barniz. El objeto terminado es tan único e increíble que dará la sensación de haber sido comprado en una tienda de arte.

Se puede hacer decoupage con casi cualquier objeto que tengas en casa; marcos, muebles, jarrones… en definitiva, cualquier pieza de decoración o elemento es válido para hacer decoupage con él y es una forma estupenda de actualizar o arreglar estos elementos.

También se puede utilizar para crear adornos para ocasiones especiales como en Pascua, creando diseños y patrones en los huevos, o la Navidad, haciendo tus propios adornos para el árbol.

El decoupage es una manualidad divertida y relajante que puede ser disfrutada por mayores o pequeños.

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta increíble técnica. Incluyendo algunos de los materiales y herramientas que necesitarás:

DECOUPAGE: ¿Qué Es?

La palabra decoupage viene del verbo francés “découper” (recortar). La técnica del decoupage se puede utilizar para personalizar casi cualquier objeto de tu casa y lo mejor es que los diseños pueden ser tan sencillos o tan complejos como tú desees.

Una vez que hayas seleccionado el objeto que vas a decorar, asegúrate de que la superficie del mismo esté limpia y sin polvo, ya que el barniz magnifica cualquier imperfección.

paso a paso

  • Recorta las Imágenes: Selecciona las imágenes que desees emplear para tu proyecto y recórtalas. Un truco para recortar imágenes: Haz un recorte aproximado al área que deseas usar para manipular la menor cantidad de papel posible. Luego con unas tijeras de precisión, un estilete o un cúter, realiza el corte de manera más precisa.
  • Coloca las Imágenes: Antes de pegar las imágenes asegúrate de que estás satisfecho con su colocación. Alisa las arrugas del papel y limpia el exceso de cola decoupage con una esponja ligeramente humedecida.
  • Barnizado: Asegúrate de que la cola decoupage esté seca antes de empezar a barnizar y deja que el barniz se seque bien entre cada capa. Pueden ser necesarias entre cuatro y quince capas dependiendo del grosor del papel para decoupage y de la suavidad y durabilidad del acabado que desees obtener. Para conseguir un acabado fino tendrás que lijar ligeramente después de unas cuantas capas de barniz y limpiar todo el polvo. Repite este proceso hasta que esté satisfecho con el acabado.

¿Qué herramientas necesito para hacer decoupage?

  • Tijeras: el recorte es una parte importante del decoupage, por lo que es importante tener unas tijeras muy afiladas para asegurarse de que el corte realizado sea limpio y preciso.
  • Cúter y/o Estilete para manualidades: para recortar detalles y zonas complejas. Utiliza una cuchilla muy afilada (siempre con mucha precaución, por supuesto), para evitar romper el papel.
  • Esponja o paño suave: para limpiar el exceso de pegamento.
  • Papel de lija: para lijar las capas de barniz si es necesario.

Puedes comprar una gran selección de materiales específicos para el decoupage en nuestra tienda, aquí unos ejemplos que te pueden interesar:

pero lo bueno de esta manualidad es que probablemente tengas muchos de los materiales por casa para poder empezar proyectos sencillos ahora mismo. Las herramientas y materiales básicos que necesitarás son tijeras, un cúter para manualidades, papel de decoupage, papel de arroz o servilletas de papel.

¿Qué papeles podemos utilizar para la
técnica de decoupage?

  • Servilletas: las servilletas se utilizan bastante en esta técnica por la variedad en los dibujos, el tamaño es muy manejable y el grosor fino de la capa superior de la servilleta (sólo se trabaja una capa) hacen que el acabado del trabajo sea muy aparente.
  • Papel de arroz o Mulberry: el papel de arroz es algo más grueso que las servilletas pero sigue siendo fino. En este papel a hoy diferente gramajes. Aun así trabajar con este tipo de papel es mas fácil que con las servilletas, puesto que el papel es más resitente.
  • Papel de decoupage: este papel es un papel satinado, que a diferencia de los anteriores, su resistencia es mayor y por tanto es un papel muy utilizado en este tipo de trabajos.
  • Papel de scrapbooking: se puede utilizar si el diseño nos gusta mucho. Para usarlo se debe recortar el motivo deseado y con ayuda de agua, separar las capas de papel quedándonos con la del diseño.

Para más ideas y más DIYs, síguenos en nuestras redes:
Youtube: Artesanía Chopo!
Instagram @manualidadeschopo
Facebook: @Manualidadeschopo
Pinterest @chopodiy
Si quieres vernos, puedes acercarte a una de nuestras tiendas 🙂

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizá te guste